SANTANDER MAJESTUOSO

“Santander un departamento en el corazón de Colombia, te seduce desde el primer momento con sus montañas, llanuras, cañones, ríos, cascadas y cuevas que te hacen un llamado a la aventura.”

Exuberantes paisajes en diferentes matices que son el alimento para la retina y una invitación a la libertad como sus antepasados lucharon por la independencia de Colombia.

Sus muros empedrados en tonos anaranjados hacen la combinación perfecta con los diferentes tonos de verde en sus montañas, ríos rojos cargados de pureza recorren sus fértiles tierras como la vida misma.

Bosques de robles, siete cueros y cachos de venado  acunan lechos de musgos y líquenes.

Lagunas encantadas, valles de frailejones y bosques de aguacos son el deleite de los que tienen el privilegio de recorrer estos maravillosos parajes.

 

DON JOSÉ REYES

Patrimonio Cultural Viviente de Santander

Don José Reyes González, que recoge de sus antepasados los conocimientos y las técnicas ancestrales para construir cercas en piedra, cuya práctica la da a conocer a sus aprendices en el pueblo Guane.

“Hago muros de cerca de piedra, muros para edificar casas de dos pisos de 4 metros de alto, mi padre me dejo esa herencia desde los 10 años, a mi me toca ir a trabajar con el que me decía camine negro que nos vamos a trabajar la cerca, yo aprendí gracias a Dios que el trabajo es deporte para uno”.

ARTESANÍAS

La artesanía de los guanes, gracias a los cultivos de algodón, se basaba en la industria textil con la fabricación de mantas, también trabajaron el fique y la fibra de ceiba para fabricar hamacas, costales y mochilas. Para decorar sus telas utilizaban pinturas naturales, pinceles y rodillos. La cerámica decorada y la fabricación de utensilios de barro de uso doméstico y ritual eran muy comunes. Los productos artesanales eran utilizados para el trueque de oro y sal con otros grupos indígenas de la región.

Las artesanías de Santander juegan un papel importante en el desarrollo de la región porque son la imagen de la cultura y laboriosidad que la caracteriza. Muestra de ello es la creciente participación de Santander en los principales eventos artesanales a nivel nacional y el incremento del número de artesanos y comunidades artesanales con productos que conservan los métodos tradicionales, así como los que sobresalen con diseños más contemporáneos.

GASTRONOMÍA

En San­tander puedes com­pro­bar de cerca cómo la gas­tronomía y las tradi­ciones de un lugar se fusio­nan para pro­ducir curiosi­dades culi­nar­ias, pues los con­trastes geográ­fi­cos de este depar­ta­mento y la tenaci­dad de sus paisajes se refleja en algunos de los platos que te encon­trarás en tu recor­rido por el departamento como el, el mute santandereano, la pepitoria, carne oreada, las hormigas culonas y sus deliciosas arepas entre otros. 

FERIAS Y FIESTAS

SABERES Y SABORES EL CACAO

Del 14 al 17 de octubre celebra las Ferias y Fiestas Culturales de la Solidaridad y el Retorno en Barichara, Santander.

FESTIVAL DE MUSICA

Salsa, Rock Latino, Son Caribe, Blues, Folclor, Boleros y Jazz, hacen parte de la gran variedad de música que se vive en Barichara del 15 al 22 de diciembre, con la participación de invitados nacionales e internacionales.

ABRAPALABRA

Festival Internacional de la Palabra en Bucaramanga, Santander, que inicia el 28 de septiembre hasta el 7 de octubre

Concurso Nacional del tiple en Charalá Santander

1,2, y 3 de noviembre en Charalá municipio de Santander, Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación se prepara para recibir a los amantes de los instrumentos de cuerda, en el tradicional Concurso Nacional del Tiple Pedro Nel Martínez.

FESTIVAL DE VERANO EN SAN GIL, SANTANDER

En San Gil , Santander, del 10 al 14 de octubre se lleva cabo el Festival de Verano, donde podemos encontrar gastronomía, música, deportes extremos.

 

ENCANTOS DE SANTANDER 

BARICHARA

Pequeños pueblos cargados de historia, su arquitectura en piedra, caminar por sus calles angostas, sus iglesias, museos, y plazas hacen una evocación a  su cultura ancestral, parecieran suspendidos en el tiempo, son lugares aptos tanto para el descanso como para la aventura puesto que se encuentran rodeados de un exuberante paisaje, también podrá encontrar una gran oferta de artesanías y productos propios de la región.

CHARALÁ

Un paisaje espectacular bañado por cascadas y ríos imponentes de inigualable belleza, así es Charalá, la hospitalidad de sus gentes costumbres de antaño acogen a sus visitantes como acogieron los próceres de la campaña libertadora, llamada cuna de la libertad de América.

EL PEÑON

La de la región Nor oriental de Colombia está conformada por una extensa parte la cordillera de los Andes que finaliza en Venezuela, caracterizada por exuberante presencia de formaciones kársticas, irrigadas por aguas subterráneas y Aventadero y manantiales que nutren las aguas de los ríos Blanco que desembocan en los ríos Horta y Carare o río Minero. Paisaje apto para el senderismo, rappel, cañonismo y la espeleología. que harán de su estancia una completa aventura.

Estratégicamente ubicada hacia los senderos que permiten el acceso a los lugares exóticos de la región. Las excursiones se realizan según preferencias del cliente, se estima su duración entre 3 y 20 días, en los que se puede programar tracking (caminatas con morral), rappel (montañismo) y espeleología (visita a cuevas),  igualmente este terreno es apto para acampar durante alguna salida ó expedición lejos del hospedaje.

Un lugar muy poco conocido por turistas, dónde todavía se puede vivir en armonía con la naturaleza y descubrir un nuevo mundo.

La mezcla de montañas y jungla, comprende una dimensióndemásde7.200m².

 

PUEBLOS COLONIALES

Pequeños pueblos cargados de historia, su arquitectura en piedra, caminar por sus calles angostas, sus iglesias, museos, y plazas hacen una evocación a  su cultura ancestral, parecieran suspendidos en el tiempo, son lugares aptos tanto para el descanso como para la aventura puesto que se encuentran rodeados de un exuberante paisaje, también podrá encontrar una gran oferta de artesanías y productos propios de la región.

GUANE

Pueblo tranquilo de gentes amables, cuenta con un museo arqueológico, paleontológico, y antropológico. Fósiles

Imposible no hacer una parada en el Valle de San José un pequeño pueblo donde hacen  los chorizos de doña Eustaquia, famosos en la región por su deliciosa salsa a base de panela y acompañados por trozos de yuca muy fresca.

CURITÍ

El significado de Curití en el dialecto ancestral es: “Tierra de Tejedores”. Famoso por sus artesanías en fique

Paramo Santuario de la virgen de la salud.

PINCHOTE

Cuna de Antonia Santos, heroína que auspició la revolución de los comuneros.

Vía aérea

En el municipio de Lebrija, a 30 minutos de Bucaramanga, está el aeropuerto internacional Palonegro que recibe y despacha vuelos a Panamá y Fort Lauderdale en Estados Unidos. Recibe también vuelos nacionales de Avianca, Aires, Copa, EasyFly y Satena.

En los municipios de Barrancabermeja, Puerto Wilches, Zapatoca, Socorro, San Gil y Barbosa también hay aeropuertos que reciben vuelos nacionales de ciudades principales como Bogotá, Cali, Medellín o Cartagena.

Vía terrestre

Hay varias carreteras que llevan a los diferentes municipios de Santander. Entre las vías principales vale resaltar la Troncal Central del Norte que comunica a Bogotá y Boyacá con Santander y Norte de Santander, la Troncal Central que une a Bogotá con municipios de Santander como Barbosa, Oiba, Socorro, San Gil, Aratoca, Piedecuesta y Bucaramanga, y continúa hasta el departamento del Cesar y la que conecta el departamento con la región Caribe.

En el departamento de Santander predomina el clima cálido, por esto es mejor usar ropa ligera y cómoda. También es una buena idea usar ropa holgada y que cubra todo el cuerpo para evitar quemaduras por el sol o picaduras de insectos.

Usa calzado cómodo y que te permita caminar bastante, hay muchos recorridos que es mejor hacerlos caminando para disfrutarlos completamente.

Si vas a hacer torrentismo, canotaje, kayak, rafting, o espeleología, usa ropa holgada y muy ligera, que no tenga problema si se moja, también usa calzado para el agua, es fácil conseguir chancletas o sandalias especiales para las actividades acuáticas. También lleva ropa de cambio para poder ponerte algo seco cuando termines las actividades.

Lleva ropa adecuada para los deportes extremos, no uses ropa muy ceñida o que te reste movilidad o que se pueda encoger con el agua.

  • Se recomienda usar ropa cómoda y fresca. La temperatura oscila entre los 24 ºC y los 28 °C. Al salir de compras o hacer un paseo de día completo, se aconseja una pequeña mochila para llevar mapas, guía de viaje, agua y un impermeable o sombrilla.
  • Los medicamentos, documentos personales y papeles importantes deben ir en el equipaje de mano. No está de más suministrar detalles del viaje a familiares, y amigos; así, ante cualquier eventualidad, varias personas sabrán de la ubicación del viajero.

Durante la temporada de vacaciones el tráfico estará más congestionado que lo habitual, por lo tanto hay que calcular un tiempo adicional para llegar a tiempo a cualquier lugar, sobre todo, cuando se viaja en avión o transporte intermunicipal.

santander2
santander-1
santander-12
santander-11
santander-10
santander-9
santander-8
santander-7
santander-6
santander-5
santander-4
santander-3
santander-2

Tour Reviews

There are no reviews yet.

Leave a Review

Rating