PACIFICO VERDE

“Este entorno de selva húmeda tropical, con temperaturas que oscilan entre 20 y 30 grados centígrados, abundante en recursos naturales y lluvia, es la casa de cientos de especies de animales y plantas –algunas endémicas, es decir que solo se encuentran en la región, y otras tantas migratorias como las ballenas. “

3

Los arreboles de sus atardeceres acompasados por el canto de las cigarras y los míticos sonidos de los tambores de una raza color ébano que ha compartido su legado con las comunidades indígenas como los embera chami son el preámbulo maravilloso que nos invita a la seducción de sus parajes extraordinarios llenos de selva, mar, agua dulce, fauna y flora que hacen del pacifico colombiano un lugar indescriptiblemente mágico y exótico por algo las ballenas yubarta se dejan seducir por sus cálidas aguas para aparearse , tener sus crías y dar las enseñanzas de las primeras pautas de supervivencia en los meses de julio y octubre.

COMUNIDAD EMBERA CHAMÍ

“Cuando un indígena Embera muere su alma viaja desde el río donde habitaba hasta un lugar denominado Ungá-Baito, que bien se puede traducir como el final de las aguas: Ungá-Baito es el río de la purificación ubicado en los confines del océano. Después de muchos baños, el alma asciende por la escalera de “cristal de perlas”, la cual une el mundo de Akoré con el de los hombres. De lo contrario es lanzada al mundo de los hombres; e. Para cumplir con su designio, “ángeles-chamanes” descienden tras el alma y con pinturas vegetales y golpecitos de sus bastones, van realizando la metamorfosis.

 

ARTESANIA

Los recursos naturales han sido materia prima para la elaboración de motetes, canastos, sopladores, principalmente elaborado por las mujeres y mediante un aprendizaje que se ha dado de generación tras generación. La madera ha sido otro medio de expresión simbólica de su cultura, la construcción y la talla han sido practicadas principalmente por los hombres. El bastón del Jaibaná es uno de los elementos de la cultura material Embera más importante, en ellos reposa todo el poder del Jaibaná. Estos bastones son hechos de madera de Oquendo, chonta o memé al igual que la banca del Jaibaná.

JAIBANÁ- Curador de la tierra, curador de indios, brujo de la noche que tiene el poder de comunicarse con los JIAS espíritus sin dueño que el Jaibaná los hace hermandar por medio de cantos y chicha de maíz.

GASTRONOMIA

Sus costas, ensenadas y bahías favorecen a la inmensa variedad de platos preparados con mariscos y pescados, universo gastronómico que acompañan con plátano o yuca en base de leche de coco, aliños y teñido de achiote para darle el toque de un atardecer de su tierra. La viuda de pescado, cambute encocado de caracol, caramelos de borojó y jujú bolitas de plátano con queso costeño, sopa de queso con plátano frito,cocadas, entre otros.

 

FIESTAS Y FERIAS

FIESTAS DE SAN PACHO

Esta celebración tiene lugar en Quibdó, en donde se congregan los lugareños para conmemorar a San Francisco como patrón de la ciudad. Este lugar es un escenario de fiesta en el que se llevan a cabo desfiles, comparsas, bailes típicos, alboradas y actividades durante el día y la noche.

Su historia nace en 1648, cuando un grupo de religiosos franciscanos llegó a la Costa Pacífica con el objetivo de cristianizar a los indígenas. Las primeras procesiones se realizaron por el río Atrato, con la imagen del Santo.

Después de días de celebración, el 4 de octubre, Quibdó permanece en silencio, mientras continúan las procesiones con estatuas del santo por la capital chocoana. Sus habitantes se visten con ropas alegóricas a San Francisco para agradecer por sus favores recibidos durante el año y las festividades. Éstas, son conocidas como “cuarenta días de jolgorio y un día de reflexión”.

Dos semanas antes del 4 de octubre. Aproximadamente entre el 20 de septiembre y el 4 de octubre

ADVOCACIÓN A LA VIRGEN DEL CARMEN

Esta celebración tiene lugar en el pacífico colombiano, en donde los lancheros realizan un sinnúmero de actividades como alboradas, procesiones terrestres y acuáticas, verbenas populares, fiestas y bailes con música en vivo, para venerar a su patrona, la Virgen del Carmen, quién además es patrona de los conductores.

Fecha: 16 de julio de cada año
Lugar: Bahía Solano, Nuquí y Acandí

FESTIVAL DE LA JEYA

Con muestras gastronómicas, de pesca artesanal comparsas, y concursos, los habitantes de Bahía Solano, disfrutan de estas festividades que tienen lugar en la ciudad Mutis (Bahía Solano), con un despliegue carnavalesco, lleno de alegría, cultura y color.

Fecha: Del 1 al 7 de agosto de cada año

FIESTA DEL TAMBORITO

El baile del tamborito es una celebración típica del municipio de Nuquí, se lleva a cabo cada año durante el mes de enero.

 

ENCANTOS DEL PACÍFICO

BAHIA SOLANO

En sus suelos de origen volcánico donde brotan manantiales de aguas termales, el excelso mar verde  que se funde con el verde de la exuberante selva son la invitación al descanso y a la comunión con la tierra cuna ancestral de nuestros orígenes.

Bahía Solano posee atractivos naturales como playas extensas, cascadas de agua dulce a la orilla del mar, espesa selva húmeda tropical, abundante fauna en la que se resaltan las ballenas jorobadas y las aves endémicas, hacen que sea un lugar especial para su avistamiento.

8bahia

PNN ENSENADA DE UTRIA

54.300 Hectáreas de paisajes mágicos, el parque posee siete de las diez especies de manglares de Colombia, rojo, blanco, negro y piñuelo, y uno de los arrecifes coralinos más extensos del país.

La gran biodiversidad biológica como tiburones, sierras wahoo, atunes, bravos, rayas, migraciones de pez aguja, tortugas, ballenas y delfines.
Tiene la mayor diversidad de murciélagos del país, Jaguares, osos perezosos, hormigueros, monos de diferentes especies como aulladores, titíes, ardillas, tigrillos, ranas etc.

8bahia

MORROMICO

Una playa limpia y solitaria para caminarla o gozar de un refrescante baño en el mar, caminatas ecológicas, paseos a las playas y las termales de Jurubirá. Visita a la ensenada y Parque Nacional Natural Utría.

Hay varios senderos en la densa selva alrededor de la bahía, algunos de los cuales conducen a las playas y montañas del Parque Natural Nacional de Utría, otros que conducen a pueblos indígenas cercanos. Todos pasan por cascadas con piscinas naturales de la selva donde los viajeros pueden nadar.

8bahia

NUQUÍ

Con estribaciones montañosas, cálidas aguas, y la dulzura de sus caños, brazos y ríos forman la gran variedad de ecosistemas concentrados en un mismo lugar, adornado con la hospitalidad y amabilidad de sus moradores afrocolombianos y comunidades indígenas que han sido los guardianes de este tesoro natural colombiano.

El mar en esta zona es ideal para los surfistas extremos que buscan un poco de adrenalina, algunos de los lugares para practicar este deporte.

8bahia

TERCO

Una pequeña montaña enclavada en el mar. Abrazada por el rio, antes de desembocar en el mar, paraje único, donde se puede contemplar los atardeceres del pacifico y disfrutar de una vista inigualable del mar.

8bahia

Recuerde que las aerolíneas que vuelan a este destino son:

SATENA: Bogotá – Nuquí – Bogotá viaja: Lunes, Miércoles y Viernes.
ADA: Sale desde Medellín a: Nuquí: Lunes, Miércoles, Viernes Y domingos. Bahía Solano: Lunes a sábado. Con capacidad para 18 pasajeros.
AEXPA: Sale desde Pereira o Quibdó a Nuquí: lunes a sábados con capacidad para. 8 pasajeros.

*Lleve dinero en efectivo, el destino no cuenta con cajeros automáticos, ni se reciben tarjetas débito y crédito.

*Su equipaje debe ser un morral de espalda, las maletas de mano resultan incómodas para los traslados en lancha y a pie. Las aerolíneas no permiten más de 10 kilos de equipaje. Lleve sólo lo necesario.

  • Se recomienda tener las vacunas de fiebre amarilla y tétano al día.
  • Repelente contra insectos y protector solar.
  • Una linterna y pilas de repuesto.
  • Llevar un morral pequeño o canguro para sus recorridos por la selva o por la playa.
  • Llevar una gorra o sombrero.
  • Llevar una botella reutilizable para agua, promovemos la cultura anti-desechables.
  • No se permite la recolección de material vegetal o animal.
  • No llevar envases desechables ni aerosoles.
  • Transitar solamente por los senderos autorizados acompañado por un guía.
  • Hágase cargo de la basura que produzca.
  • Cuando realice actividades de buceo o careteo no se pare en los corales ni toque los animales.
pacifico
BAHIA SOLANO
386_choco-ii
COMUNIDAD EMBERA
AVISTAMIENTO DE BALLENAS
NUQUI
TERCO - NUQUI
SURF
MANGLAR
5959697424_10628694d2_o
encocado-de-piangua-gobernacion-luis-ponce-m-1

Tour Reviews

There are no reviews yet.

Leave a Review

Rating