ANTIOQUIA ÚNICA

“Antioquia está en medio de dos cordilleras, por esta razón su paisaje es verde y montañoso, por su imponente geografía es posible encontrar maravillosos paisajes que alimentan nuestra retina.”

Entre plantaciones de banano, maíz  y café los ríos bañan esta tierra fecunda y majestuosa y es el mar el que acaricia las costas del Urabá antioqueño.

En todas las direcciones encontraras lugares de inigualable belleza.

Historia, arquitectura colonial, montañas, ríos, cañones, paramos acompañados de un clima que se asemeja a la época de la primavera son la invitación a conocer esta tierra biodiversa.

Su mayor encanto sus gentes cálidas y hospitalarias que alrededor de una taza de café harán su estadía inolvidable.

LOS SILLETEROS

Por  los estrechos caminos, “en los que a veces no pasaban ni las mulas”, los campesinos empezaron a desarrollar una práctica de desplazamiento en la que a sus hombros transportaban personas, así fue como las canastas pasaron a ser silletas.

Posteriormente, cerca del siglo XX, la costumbre fue retomada por los cultivadores de flores, quienes en las mismas silletas “cargaban flores vendiéndolas de casa en casa, luego permaneció como una tradición para exaltar el esfuerzo campesino”. El desfile de silleteros se ha convertido en icono y patrimonio de la ciudad y del país.

ARTESANIAS

En Antioquia, la madera, el cuero y la cerámica han sido los materiales más trabajados por los artesanos. El símbolo del antioqueño que colonizó grandes territorios y volvió próspera la región es el carriel, un maletín de cuero que se cuelga de un hombro y sirve para cargar los objetos personales. Su elaboración es manual, se hace uno a uno, y aún se fabrican en las talabarterías de Jericó, municipio del suroeste, donde nacieron.

GASTRONOMIA

La gastronomía raizal que hoy se ve en Antioquia tuvo su origen en los productos agropecuarios disponibles, fundamentalmente el maíz y el fríjol, y de la alimentación de ellos derivada, que los españoles encontraron a su llegada al territorio. Por supuesto fue un tipo de comida desarrollada en zonas rurales, de alta montaña, aisladas durante generaciones del resto de la nación colombiana y del mundo debido a la imposible geografía del territorio, estos platos, ahora sí paisas, perduran y han sobrevivido hasta hoy los procesos de industrialización, urbanismo y globalización. La bandeja paisa, el sancocho de gallina, chorizo no  me olvides, morcilla con arepa, mazamorra, arepa de chócolo con quesito, brevas con arequipe entre otros.

FIESTAS Y FERIAS

En los 125 municipios se celebran cada año alrededor de 280 fiestas, muchas de ellas dedicadas a los productos agrícolas de cada zona (las del banano, en Apartadó; las del café, en Fredonia; las del maíz, en Sonsón, etc.). Entre las más reconocidas, por su valor histórico, están las de los Diablitos, en Santa Fe de Antioquia, en el occidente del departamento, y las de Los Negritos, en El Retiro, al oriente. Las fiestas en Antioquia suelen tener música popular, gastronomía típica, aguardiente y la evocación del atuendo del antioqueño clásico, con poncho y sombrero. Feria de las Flores El evento principal es el Desfile de Silleteros, cuya primera versión se realizó en 1957. Decenas de campesinos, provenientes principalmente del corregimiento de Santa Elena, realizan un vistoso recorrido, mientras cargan a sus espaldas grandes figuras elaboradas con flores. También son tradicionales el Desfile de Autos Clásicos y Antiguos, el Desfile a Caballo, el Festival Nacional de la Trova y el Desfile de Chivas y Flores. La Feria se celebra cada año en los primeros días de agosto. Por tradición, el Desfile de Silleteros se realiza el 7 de agosto, día de la Independencia de Colombia.. Ferias del sector de la moda y la confección Medellín es la capital de la moda en Colombia. Allí se realizan, cada año, dos ferias de trascendencia internacional: Colombiatex de las Américas, en enero, que es la feria de los insumos y la tecnología del sector textil; y Colombiamoda, en junio, la cual reúne diseñadores y grandes marcas de todo el continente. Alumbrado navideño Esta tradición comenzó en 1967 por iniciativa de Empresas Públicas de Medellín, que decora amplios corredores viales y peatonales; y con el apoyo de las grandes industrias de la región, las cuales adornaban sus sedes con luces. Actualmente, los principales atractivos se ubican en el Paseo del río Medellín, la avenida La Playa y el cerro Nutibara.

ENCANTOS DE ANTIOQUIA

METRO DE MEDELLÍN - PALACIO DE LA CULTURA
METRO DE MEDELLÍN – PALACIO DE LA CULTURA

MEDELLÍN

La ciudad de la eterna primavera, Medellín es la capital del departamento de Antioquia, pertenece a la región andina colombiana, se caracteriza por sus grandes montañas. El clima similar a la época de primavera con temperaturas suaves y frescas con un poco de calor en el día y un clima fresco en las Noches.

Por su gran biodiversidad  la ciudad sea conocida a nivel mundial como la ciudad de la eterna primavera.

Es una ciudad innovadora que recientemente en el año 2014 obtuvo el primer puesto en el premio mundial como la ciudad más innovadora del mundo.

PEÑOL

Esta región al oriente de Antioquia, cuenta con un gran monolito a 220 metros de altura, compuesto por cuarzo, feldespato y mica es su gran atractivo se puede acceder a su cumbre subiendo 740 escalones o también escalando, su vista es increíble. Desde su cumbre se puede admirar el embalse Peñol – Guatapé con 2262 hectáreas de tierra inundadas para dar paso a una de las hidroeléctricas mas importantes del país.

El pueblo de Guatapé, caracterizado por sus zócalos pintados de colores que cuentan historias de sus tradiciones.

2penol

SANTA FE DE ANTIOQUIA

Santa Fe de Antioquia es una postal, que custodia entre sus calles empedradas la historia de los primeros apellidos antioqueños, el verde de las montañas que la envuelven, el morado y amarillo de sus trinitarias, el anaranjado de sus tejados y el chocolate de los ríos Cauca y Tonusco, que la bañan. Hacen de este lugar destino obligado en Antioquia.

Uno de sus mayores atractivos es el FESTIVAL DE CINE fiesta cinematográfica que se realiza durante cinco días en la antigua capital del departamento de Antioquia.

2penol

JERICÓ

La experiencia de visitar esta población puede comenzar con un recorrido por las calles estrechas, empedradas, silenciosas, sobre todo las ocho manzanas que se encuentran alrededor del parque, empedrado y adoquinado.

En pleno parque arborizado, rodeado de balcones hermosos y floridos, casas pintadas de colores vivos, está la Catedral de Nuestra Señora de las Mercedes, con sus torres y cúpula majestuosa, sus vitrales, su artístico altar, todo encerrado en un estilo románico moderno.

Esto resulta una experiencia grata por los encuentros con un pasado esplendoroso cuando Jericó alcanzó a ser el departamento número 25 de Colombia, a principios del siglo XIX.

2penol

JARDÍN

El municipio de Jardín se encuentra localizado en el suroeste de Antioquia a solo 3 horas de Medellín, es considerado por muchas personas el municipio más lindo del departamento gracias a sus riquezas naturales y sus construcciones delicadamente conservadas.

Jardín aún conserva parte de su arquitectura, balcones y ventanas de estilo republicano, los cuales siempre están adornados por diferentes tipos de flores de todos los tamaños y colores.

2penol

RÍO CLARO

La Reserva Natural Cañón de Río Claro es un modelo de desarrollo sostenible para la conservación de los últimos bosques tropicales que existen en la cuenca del “Río Claro del Norte”, en la región andina central de Colombia.

Por el sendero que hemos trazado a las orillas del río, a lo largo de la Reserva Natural Cañón del Río Claro, usted podrá disfrutar un maravilloso recorrido, el cual lo llevará a través de paisajes fantásticos y lugares exuberantes, llenos de historia, biodiversidad y magia. No se encuentran muchos lugares como este para tener la oportunidad de acercarse íntimamente a la naturaleza, experimentando un despertar de los sentidos para gozar un reencuentro con la esencia del espíritu.

Aquí se puede vivir el “Realismo Mágico Colombiano”.

RÍO CLARO
RESERVA NATURAL CAÑON DE RÍO CLARO

Visita: www.rioclaroreservanatural.com

Las alternativas de transporte y rutas para llegar a Antioquia son muchas. A Medellín se puede llegar por vía aérea, desde múltiples ciudades del país y del exterior. Por vía terrestre, la capital antioqueña se conecta con el resto del país a través de varias troncales nacionales. Por aire El Aeropuerto Internacional José María Córdova, recién remodelado, está ubicado en el municipio de Rionegro, pero presta servicio a Medellín, capital ubicada a sólo 45 minutos, por 3 vías de acceso: Las Palmas, autopista Medellín-Bogotá y Santa Elena. Este terminal recibe en promedio 70 vuelos diarios de las frecuencias regulares de American Airlines, Avianca, Aires, Spirit, Copa, Lan y Taca. Todos los días hay vuelos desde y hacia las principales capitales del país y a ocho destinos internacionales: Panamá, Caracas, Quito, San José de Costa Rica, Miami, Nueva York, Fort Lauderdale y Madrid. Informes: Aeropuerto Internacional José María Córdova.

El Aeropuerto Olaya Herrera, remodelado también recientemente, está ubicado en el occidente de Medellín. Actualmente recibe un promedio de 51 vuelos diarios, de las aerolíneas ADA, Satena, Easy Fly y Aires.

Desde este terminal se conectan directamente los destinos de Carepa, que atiende a todo el Urabá antioqueño; Quibdó, Capurganá, Nuquí y Bahía Solano, en Chocó; Montería, en Córdoba; Corozal y Tolú, en Sucre; y Bogotá, Cali, Armenia, Pereira, Ibagué, Manizales y Bucaramanga. Informes: Aeropuerto Enrique Olaya Herrera.

Por tierra La autopista Medellín-Bogotá es la vía más importante para conectar a Antioquia con el centro del país. La distancia entre las dos capitales es de 409 km, que se recorren en ocho o nueve horas, dependiendo del día y la hora en que se viaje. También salen de Medellín varias vías nacionales: la Troncal de la Costa hacia Cartagena; la del Café, hacia los departamentos del Triángulo del Café; la vía a Quibdó y la salida por Puerto Triunfo.

RECOMENDACIONES

No solo la seguridad es importante, ten en cuenta otros consejos para tu viaje a Antioquia, que no están de más.

Lleva siempre tu protector solar en el bolsillo. No será raro que debas caminar mucho en un día caluroso, por eso, debes evitar quemaduras. Puedes comprar una crema de protección solar en cualquier farmacia o supermercado.

Al ir de compras procura calcular la cantidad de dinero en efectivo que vas a necesitar ese día, para que vayas por la calle sin más que eso. Puedes obtenerlo de los cajeros automáticos en varios puntos de la ciudad, como en los centros comerciales y sobre calles principales.

Te recomiendo que obtengas dinero de los cajeros automáticos in situ, aunque si llevas dinero para cambiar, no será problema encontrar una casa de cambio. Sin embargo, recuerda que en estos lugares las tarifas son muy variables.

Recuerda que Medellín está rodeada por montañas y bellos paisajes, por lo que un paseo por la naturaleza es una buena opción para hacer turismo. Además, te van a llegar invitaciones a actividades que a la gente de Medellín le gusta mucho, como montar a caballo. Lleva un par de tenis  en tu maleta, que no tienen que ser para montar, lo importante es que te sirvan para varias actividades.

Si vas a caminar por el centro de la ciudad, o vas a conciertos y a eventos donde haya multitudes, evita llevar equipaje o bolsos grandes.

Al salir de noche a un bar o una discoteca, lleva solo el dinero necesario. Un teléfono móvil es un accesorio muy importante, especialmente en casos de emergencia. Cuando vayas de tragos no olvides cuidarte de ciertas invitaciones. Aunque los sitios de vida nocturna son muy seguros, también son muy atractivos para tramposos.

Lleva siempre contigo una tarjeta de tu hotel, necesitarás la dirección al tomar un taxi.

Al abandonar por unos días tu apartamento de alquiler, pues seguramente vas a disfrutar de una temporada en una casa rural o en algún pueblito cercano, avisa al portero o a alguien de confianza.

Y como siempre, disfruta de tu viaje, Medellín es una ciudad segura, pero como en todas las grandes ciudades tan solo debes tener las medidas de precaución adecuadas.

rio

Tour Reviews

There are no reviews yet.

Leave a Review

Rating